Almendrones: ¿en busca de la calidad o cantidad?

almendrones¿Qué cubano hoy puede desconocer esta gran especie que se resiste al tiempo y también a su desaparición? Constituyen verdaderos dinosaurios del reino automovilístico, y aclaro, no solo por los años que ostentan sino también, por su capacidad para albergar incluso hasta 10 pasajeros. Los llamados almendrones, se estiman más de 70 mil en la Isla, son carros fabricados por grandes empresas norteamericanas reconocidos por su fortaleza y resistencia ante el decursar del tiempo.

Con el auge del cuentapropismo, se ha incrementado a su vez las aspiraciones de muchos a poseer un Chevrolet, Dodge, Ford, Oldsmobile o un Mercury. Incluso, hay quienes poseen varios. La cuestión está en aprovechar el momento y sacarle ganancias a la situación que vive la provincia con la transportación. En horarios claves, como las mañanas, las paradas se abarrotan y cuando el Sol comienza a hacer de las suyas, no quedan de otra que acudir a la piquera.

Lo triste es cuando no se llega a tiempo para ocupar el puesto de copiloto y toca ajustarse en el asiento trasero. No importa el modelo del auto, cuatro personas, flacas o pasaditas de peso, deben compartir un ínfimo espacio. Otros “más inteligentes” han adecuado los suyos y pueden trasladar hasta 10 humanos. Se trata de los “pisicorres”, verdaderos depredadores que provocan dolores en las articulaciones, indignación y hasta una pérdida de tiempo porque “hasta que no se llene no salgo”, alerta el chofer.

Más allá de viajar “apretadito”, los olores, el sudor, el calor; lo que más nos duele a muchos: se trata de un servicio con precios no topados. Montarnos en estas máquinas del tiempo cuesta una buena parte de nuestro salario, y en dependencia del horario del día y la fecha suelen subir los costos. Hace unos años, un viaje a Jagüey Grande salía en 25 pesos, hoy asciende a 50 o más. ¿Será que esta nueva forma de gestión económica se siente impune y traza sus pautas, que en muy contadas ocasiones, está en consonancia con el pueblo trabajador?

Deprimente resulta albergarse en el entramado de las piqueras. La  fecha de fabricación de muchos data de 1920 a 1950 y las condiciones técnicas no son las mejores. Aunque en teoría suelen moverse, andan tan destartalados que el pobre viajero va “con el corazón en la boca”, ante el temor de que se abra la puerta o se zafe una goma.

Los “boteros” también la tienen difícil, pagan su cuota mensual denominada Impuesto sobre los Ingresos Personales, la contribución a la Seguridad Social y el Impuesto Sobre el Transporte Terrestre. Se enfrentan a miles de dificultades para adquirir las piezas, repararlos, comprar combustible y que el negocio les sea rentable. Pero, es hora de que piensen un poco más en el pueblo y en satisfacerlos. Hay que negociar, la cuenta sí da y evidencia de ello es que cuando hay inspección, solo montan tres pasajeros en la parte trasera y los precios no suben.

Sé que el Estado cubano hace sus mejores esfuerzos con tal de buscar alternativas, sin embargo, vale la pena analizar bien si realmente estamos yendo por el camino correcto. ¿Será justo que no tengamos más opción que esperar tiempos insospechados en una parada o sucumbir ante los “taxistas”?

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2 pensamientos en “Almendrones: ¿en busca de la calidad o cantidad?

  1. Para que en Cuba lleguen las inversiones,tienen que irse los Castro que arruinaron la economia cubana,los inversores no son tontos,saben que en Cuba no hay leyes que proteja al inversionista,muchas inversiones fueron confiscadas es Cuba y nunca les pagaron nada,Su blog deberia llamarse Inversiones para tontos,Me parece estar leyendo el Periodico Granma

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